Con esta última entrada, acabamos las exposiciones de este cuatrimestre, y por tanto, terminamos esta asignatura en este segundo cuatrimestre del 3º curso. Esta última exposición la han llevado a cabo y la han trabajado Rocío, Carmen y Guiomar. Este grupo han hecho un gran trabajo, ya que este colectivo es el que más excluido está en la sociedad.
Primeramente, vamos a definir el concepto de persona sin hogar: “personas sin hogar son personas que, debido a diferentes factores sufren la ruptura de las relaciones familiares, sociales, laborales y económicas, y terminan viviendo en la calle”. En la sociedad utilizamos otros conceptos, al hablar de las personas sin hogar, que están mal utilizados como son los términos de indigente, vagabundos, mendigos y sin techo.
Asimismo, igual que muchos otros colectivos, las personas sin hogar también tienen una serie de estereotipos: son hombres, tienen muchas ayudas, son vagos y sucios, están en la calle porque quieren, todos son alcohólicos y drogadictos, no tienen estudios ni cultura, están “locos”,…
Las características que presenta este colectivo son: hombre de edad avanzada, soltero, con problemas de alcoholismo, con origen social desfavorecido y bajo nivel formativo y educativo. Además, existen nuevos perfiles, junto al perfil tradicional definido anteriormente, de las personas sin hogar: hombres adultos separados/divorciados, hombres jóvenes con problemas familiares, hombre y mujeres (jóvenes y adultos) drogadictos, mujeres (jóvenes y adultas) que han sufrido malos tratos, separaciones/divorcios, personas con un mayor nivel educativo y cultural, enfermos mentales e inmigrantes.

Debido a la heterogeneidad de este colectivo, existe una tipología según el criterio de temporalidad, por lo que podemos distinguir entre incipiente, habitual o crónico.
- Incipiente: cuando la persona no supera los 6 meses viviendo fuera del hogar. Cuenta con escasos recursos. Utiliza servicios de acogida ocasionalmente.
- Habitual: suelen llevar más de 6 meses en esta situación. Utilizan los servicios de acogida. Tienen dificultades para afrontar esta situación y salir de ella.
- Crónico: lleva muchos años viviendo en la calle. Sufre un gran deterioro físico y psicológico. No utiliza los servicios de acogida. No sale de esta situación por sí solo.
Las personas sin hogar, dependiendo de las circunstancias, viven en la calle por diferentes factores: ruptura de lazos familiares, ruptura de lazos laborales y ruptura de lazos sociales; el deterioro de estos tres factores hacen que una persona se convierta en una persona sin hogar.
Las problemáticas fundamentales que tienen estas personas son:

La labor que hace Cáritas, con estas personas sin hogar, es grandísima. Pero lo que tenemos que hacer nosotros los educadores sociales, y creo que es por donde hay que empezar, es educar a la sociedad, intentar eliminar los prejuicios y estereotipos que existen,… Como por ejemplo, una de las cosas que hay que cambiar en la sociedad es que se diga que una persona vive en la calle porque quiere, que tiene muchos recursos y no le sacan provecho,… Estas personas viven en las calles por muchas problemáticas y factores que hemos visto anteriormente. Estos problemas de los que estamos hablando pueden ser enfermedades mentales, problemas con el alcohol,…., que en realidad, son colectivos que llegan a esta situación por muchos más factores. Por ello, el colectivo de personas sin hogar es el colectivo más marginado y excluido de la sociedad.
Para finalizar con esta entrada, aquí os dejo un vídeo, en el cual podemos ver la realidad de una persona, cuyos problemas que le han llevado a vivir en la calle han sido problemas familiares y el paro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario