En esta entrada también voy a hablar de la cárcel, como en la entrada anterior, pero en ésta nos vamos a centrar más en las drogas dentro de los centros penitenciarios, en la Comunidad Terapéutica "FADAIS",... Este tema lo han expuesto Mar, Esther, Inma Soltero y Ana.
Como hemos visto en la entrada anterior, las características psicosociales del preso (el perfil básico) son: ausencia de la familia, la mayoría son hombres, nivel económico medio-bajo, nivel de estudios bajo, actividad laboral precaria y escasa cualificación, etc. Este perfil lleva a cargo unas consecuencias como son por ejemplo, que el preso llegue a suicidarse, o que por causa de un estado de ansiedad, consuma drogas,..
Como ya hemos dicho anteriormente, existen dos factores dentro de la cárcel que son las causas o los problemas por lo que los presos (la mayoría) están dentro de las cárceles. Un factor es el consumo de drogas va a dar lugar a problemas de índole sanitaria, problemas de drogadicción antes de entrar en prisión,… El 50% de la población reclusa son drogodependientes. En dicho consumo, la droga es un mecanismo de defensa y evasión. El otro factor es el tráfico de drogas, donde la droga es el poder. La droga es introducida por los familiares, amigos, vecinos,…, lo que conlleva a que aumente las situaciones delictivas y las infracciones disciplinarias.
A continuación, voy a hablar de FADAIS (Fundación para la Atención e Incorporación Social), una comunidad terapéutica en la localidad de Almonte (Huelva). FADAIS es un recurso de tratamiento e internamiento (6 meses en general, pero hay personas que están más tiempo, y otras que están menos; si una persona está por orden judicial, está más tiempo ya que favorece a la persona).
Esta Comunidad Terapéutica está compuesta por cuatro áreas: área médica, área social, área educativa y área ocupacional-laboral. En dicha comunidad es muy importante el horario, una responsabilidad que tiene que cumplir; si no la cumplen son castigados, para que ellos comprendan que los comportamientos malos, tienen consecuencias.
FADAIS tiene una relación muy estrecha y directa con el centro penitenciario LA RIBERA. Por un lado, la persona es derivada a la Comunidad Terapéutica, ya que los presos para completar su condena deciden desintoxicarse de las drogas en dicha comunidad. Y por otro lado, está la relación que mantiene la directora de FADAIS con el centro penitenciario LA RIBERA, ya que la directora va un día a la semana a la cárcel para dar orientaciones a los grupos y realizar actividades.
El proceso que sigue un preso que ingresa en la Comunidad Terapéutica es el mismo que el que siguen las personas que “vienen de la calle”. La Comunidad Terapéutica, puede decirse, que es el primer contacto con la sociedad después de salir de la cárcel.
¿Existe el educador social en esta Comunidad Terapéutica? SI. El Educador Social es la columna vertebral del centro, es él quien recibe a todos los miembros de la comunidad por cualquier motivo o causa y es él quien los deriva a otros profesionales de la Comunidad Terapéutica.
El educador social por las mañanas, realiza reuniones de coordinación, hace informes de seguimiento,….; y por las tardes, hace actividades educativas como manualidades, exposiciones, cortometrajes, trabajos sobre temas concretos,… Una de las características principales que tiene que tener un educador social en estos centros es que tiene que tener una capacidad de adaptación, ya que el grupo, las personas, van cambiando a medida que va pasando el tiempo.
Como conclusión de la exposición, decir que es la exposición que más me ha gustado de todo este segundo cuatrimestre, seguida de la exposición del colectivo de salud mental. ¿Por qué? Pues porque las compañeras nos han llevado a la clase una realidad que nunca hemos conocido, nos han mostrado un verdadera escenario de tres de las personas que están conviviendo en la Comunidad Terapéutica “FADAIS” (nos han contado su experiencia), su directora (nos ha comentado qué es FADAIS, que áreas desarrolla,…) y uno de los educadores sociales (que nos ha explicado las funciones que desarrolla en la comunidad,…) que trabajan en ésta.
Personalmente ha sido una experiencia que nunca olvidaré. Gracias chicas por este día, y también gracias a estas personas que nos acompañaron en la exposición, por contarnos sus experiencias, sus funciones,…
No hay comentarios:
Publicar un comentario