jueves, 16 de junio de 2011

LA DELINCUENCIA Y EL ENTORNO CARCELARIO

Este tema de intervención socioeducativa, en dicho ámbito, ha sido trabajado por el grupo compuesto por Maro, Lucía, Susana y Francisca. Las personas en privación de libertar son objeto de intervención porque conforman un colectivo con muchos prejuicios y estereotipos, un colectivo en exclusión social. Si en la cárcel se entra por una conducta disocial, a esa persona hay que reinsertarlo/a en la sociedad, que como veremos más adelante, esta función de reinsertar no se cumple.

Las cárceles protegen a la sociedad de elementos peligrosos, retraen a quienes pretenden quebrantar la ley, reeducan para la reinserción social, se da la prisión preventiva,… Para que se de la reeducación se tiene que dar 5 principios, de los cuales el único que se cumple es el de grado. Dichos requisitos son: individualización, progresión de grado, tratamiento penitenciario, cumplimiento de la condena donde el preso tenga arraigo social y comunicación con el exterior y permisos de salida. Hay que tener en cuenta que la cárcel se encuentra alejada de la ciudad, que están muy mal dotadas de medios de transporte para las visitas a los presos, y que es muy común la estancia de los niños con sus madres en las cárceles.

La finalidad de la cárcel es la reeducación y la reinserción, objetivo que no se logra en más de la mitad de los reclusos, ya que una vez cumplida su pena vuelven a delinquir, lo que provoca el nuevo internamiento de éste. Lo único que se cumple dentro de la cárcel es el castigo. Como única solución, lo que se propone es invertir en prevención.

Los colectivos que se encuentran dentro de la cárcel son drogodependientes, inmigrantes (y ahora más con el aumento de inmigrantes en España), enfermos mentales y delincuentes patológicos.

Existen una variedad de teorías, las cuales intentan averiguar el por qué de realizar una conducta disocial concreta. Las teorías son:

-
Asociación diferencial: las personas tienden a incumplir la norma establecida (lo ven como algo positivo).
- Teorías subculturales: las personas se dividen dependiendo de sus propias ideas, creencias,…
- Etiquetamiento: el delito se define por la consecuencia de la norma y sanción aplicada al delincuente, y no por el acto.
- Relación social: los estigmas pueden hacer que una conducta perdure en el tiempo.
- Las teorías criminológicas de los años 90.
o Teoría general del crimen: las personas buscan sus beneficios a pesar de que ello suponga el incumplimiento de las leyes.
o La teoría interaccional: no hay respuestas para que las personas cometan delitos.
o El modelo de la coerción de Patterson: las personas van adquiriendo conductas antisociales en los diferentes ámbitos como son la familia, la escuela, los amigos,…, manifestándose dichas conductas en la etapa de la adultez.

Este colectivo, como hemos dicho anteriormente, es un colectivo en exclusión social. Los factores que llevan a dicha exclusión son: el desempleo, la precariedad laboral, la carencia de vínculos familiares, los problemas de adicciones, es un grupo de rechazo cultural político, son analfabetos, tienen una baja formación,…

Los problemas que se dan en las cárceles son: la masificación, no se les presta un tratamiento individualizado, se da la violencia entre los presos, tráfico de droga, robos,…

El perfil de una persona presa es: el 90% son pobres y carecen de educación, principios, disciplina,..; la edad de los presos está comprendida 18-40 años; y existen tanto hombre como mujeres, pero éstos están separados por módulos.

Dentro de las cárceles hay tres áreas donde trabajar:

-
El área mixta: recoge a todos aquellos trabajadores que no tienen mucho contacto con los internos.
- Las oficinas: los funcionarios que trabajan en las oficinas se encargan de la gestión administrativa.
- El interior: los trabajadores que trabajan es esta área tienen un contacto más directo con los reclusos, como son los educadores, psicólogos,…

El educador social debe tener un determinado perfil para trabajar en la cárcel. Como características primordiales de este perfil, el educador social debe tener una capacidad de escucha tremenda, una capacidad de saber lo que te están diciendo, tener conocimientos de psicología (la mentira es la base de sus vidas), tener una capacidad de discernimiento para ver si te están diciendo la verdad o te están mintiendo, empatía, habilidades sociales, tener el título de educador social, etc.

En mi opinión, a los educadores sociales nos queda un buen trabajo por realizar desde este momento en las cárceles. Lo primero que tenemos que hacer, que es la principal función de la cárcel, es reeducar, reinsertar a los reclusos, a los presos. Tenemos que ayudarles a que “desaprendan lo aprendido”, a eliminar conductas disociales y aprender comportamientos “correctos”, que no les lleven a delinquir de nuevo,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario