viernes, 26 de noviembre de 2010

Secretariado Gitano inicia una campaña de sensibilización...




La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha iniciado una campaña de sensibilización bajo lema 'De mayor quiero ser...' con la que pretende que este colectivo amplíe sus estudios, acabe la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no abandone de manera temprana la educación con el fin de facilitar en el futuro su integración tanto social como laboral.


Además de intentar sensibilizar a la comunidad gitana sobre la importancia de continuar los estudios, esta campaña dirige también sus mensajes a las administraciones y la comunidad educativa sobre la situación de desventaja de la población gitana en materia de educación y reclamar medidas urgentes.

Así, a través de una atractiva acción de calle dirigida a niñas y niños gitanos y sus familias, se pretende concienciar sobre la importancia de acabar los estudios de Secundaria, para poder elegir lo que ser en un futuro. Y es que de cada diez niñas y niños gitanos que comienzan la Educación Secundaria, ocho abandonan antes de concluirla.

La campaña en sí consiste en una furgoneta que recorre las provincias, los entornos de colegios o plazas públicas donde hay niños gitanos a los que se hace un seguimiento a través del Programa Promociona, y concluirá con una fotografía del joven con su sueño de lo que quiere ser de mayor que se dará a la familia para ver si después se le puede apoyar para que sea una realidad.

Es una campaña "muy bonita", llena del "calor humano" de la educación y que tiene como objetivo concienciar para "que los niños sean lo que ellos quieran ser", que tengan una profesión con la que ganarse la vida, para lo que considera que hay que estudiar y trabajar en el concepto de la educación, lo que se hace desde "pequeñitos".

Hay diferencias entre hombres y mujeres gitanas, ya que éstas últimas abandonan antes o no alcanzan los objetivos. Por eso, insistió en que se trata de que estas personas puedan ser profesionales a través de la Formación Profesional, la universidad o de las enseñanzas artísticas, donde señaló que cuentan con un "arte intrínseco" que les puede dar muchas oportunidades.

Uno de los incentivos muy efectivos es la creación de imágenes de ellos mismos, ya que no pensaban que la universidad o la FP era para ellos porque no tienen referencias de sus mayores y ahora van viendo que hay jóvenes en la universidad y supone "un gran estímulo", más aún viendo las dificultades de incorporarse al mundo laboral sin formación. Además, destacó que también la incorporación de la mujer al mercado laboral está cambiando mucho al colectivo.

Todas las administraciones tienen que colaborar y trabajar con el colectivo tanto en animar a la población gitana como en concienciar a los padres de que la educación es prioritaria para el mercado laboral y la integración social, que pasa por convivir respetando los derechos constitucionales y las leyes, pero también las culturas y cree que la gitana tiene mucho que aportar.

A este respecto, cree que no sólo se trata de incorporar a los alumnos a las aulas para que estudien, sino también de buscar la implicación de los padres para que se incorporen a los órganos de gobierno de los centros de estudios, hablen con otros padres y tutores.

Hay que conocer la realidad y la sociedad gitana para poder trabajar con esta población y perseguir el objetivo de ser "una única sociedad con diversidad cultural que enriquezca a todos".






Otra campaña de sensibilización de Secretariado gitano es “El empleo nos hace iguales”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad frente a los prejuicios.





A continuación, ya que las dos campañas de sensibilización anteriores tratan sobre el colectivo gitano, vamos a relacionar dicho colectivo con las lecturas del tema 1.

El colectivo gitano está inadaptado, es decir, se produce un desequilibrio en la comunicación-relación entre individuo-medio (persona-sociedad) observándose aspectos como: falta de participación, dificultades para convivir en sociedad, marginación,...

También este colectivo se encuentra sumergido en la pobreza, aquel estado en el que se encuentran determinadas personas o grupos, definido principalmente por la carencia de recursos materiales y económicos; pero no puede quedarse en la mera situación económica, sino que abarca lo social (aislamiento, segregación,…) y cultural (marginación).

Este colectivo está marginado socialmente, situación del individuo o grupo de individuos respecto a la sociedad; hace referencia a aquella población que no tiene cubiertas sus necesidades vitales de salud, educación, estabilidad y afecto, lo que se manifiesta a través de la pobreza, la deficiencia afectivo-familiar y la conducta desadaptada. Esto, por lo tanto, lleva a la exclusión social del colectivo: precariedad económica producida por el desempleo, el distanciamiento de las pautas y valores culturales socialmente compartidos, y la pérdida de vínculos y relaciones sociales cercanas. Uno de los rasgos que define dicho concepto (exclusión social) es la multidimensionalidad, varias son las experiencias vitales que causan el deterioro de las personas:

- Carencia de hogar

- Problemas de consumo de alcohol y otras drogas

- Falta de habilidades sociales y formación

- Desempleo de larga duración

- Asilamiento de apoyos sociales

-

Como podemos observar, las características citadas anteriormente se dan en el colectivo gitano, y algunas son la realidad o los prejuicios que tenemos del colectivo.

Por ello se realizan estas campañas de sensibilización, para integrar a este colectivo en la sociedad, y dejar atrás la marginación y exclusión social del colectivo.



Nosotros, como trabajadores social y educadores sociales, ante los procesos de inadaptación social como mejor podemos ayudar a los excluidos socialmente es interviniendo para que transiten de usuarios a protagonistas, de beneficiarios a partícipes, de objetos de compasión a sujetos de derechos, y debemos actuar como intervenciones, transitando de trabajar para la comunidad, a trabajar con la comunidad. Una dinámica de integración social requiere la integración de variados aprendizajes y habilidades sociales, junto con conductas y ambientes diferentes. Algunas de las mejores prácticas que han vehiculado este nuevo talante las encontramos en:

- Grupos de ayuda mutua: forma de ayuda micro-social basada en mecanismos de intercambio recíproco e igualitario de apoyo. La ayuda mutua o auto-ayuda constituirá un claro ejemplo de la potencialidad de las relaciones entre iguales cuando éstos se organizan desde abajo para compartir sus recursos, en ves de ser ayudados técnicamente en relaciones verticales por profesionales que subrayan sus déficits.

- Procesos de investigación acción participante: el profesional se asume a sí mismo como agente de cambio social, comprometido con la transformación de la realidad social de las personas investigadas, y productor de teoría y praxis en la medida que sus procesos son tan inseparables como simultáneos; y asume las comunidades y grupos como construcciones de la realidad en al que viven, desde su propio desarrollo histórico y cultural, personas como agentes de su propia situación y motores de su propio cambio.

- Socioanálisis: sea cual sea la practica de intervención elegida, el desarrollo de un programa de integración social requiere un abordaje global por áreas en lo personal, familiar, ocupacional, de formación, de ocio y en lo socio-cultural. Los objetivos para actividades dirigidas hacia el colectivo gitanos en las diferentes áreas pueden ser:

o Área Ocupacional Prelaboral

§ Talleres de adquisición y desarrollo de destrezas manuales básicas.

§ Facilitar al joven el primer contacto con el mundo laboral y el proceso productivo.

o Área Ocupacional Laboral:

§ Dominio práctico de una especialidad con conocimientos teóricos básicos.

§ Adquisición de experiencia sobre practicas reales y de aplicación inmediata, completando así su preparación profesional.

§ …..

o Área Socio-cultural:

§ Seguimiento de la inserción sociolaboral.

§ Despertar interés por temas sociales y culturales, partiendo de vivencias en los talleres.

o Área del Ocio:

§ Fomento de la participación en actividades deportivas y culturales como elemento de desarrollo personal y cauce de relación social.

§ Uso del tiempo libre de forma creativa, lúdica y participativa, fomentando el asociacionismo e integrándose en el movimiento asociativo ya existente en su entorno.

o Área de Formación básica:

§ Proporcionar el conocimiento y aplicación de las destrezas instrumentales básicas, como las matemáticas, lengua, historia,..

§ Completar la formación básica orientada a la obtención de una titulación mínima académica o profesional.

o Área Personal y Familiar:

§ Favorecer el desarrollo personal y la integración social, atendiendo a la problemática psicológica y socio-familiar de la persona.

§ Fomentar en la persona el autodescubrimiento de sus valores personales.

§ Promover la adquisición de hábitos de convivencia y diálogo que le permitan relacionarse con los demás dentro y fuera de su contexto socio-familiar.

§ ….

Todos estos objetivos para diferentes actividades pueden darse para dicho colectivo, en las distintas áreas dadas.

3 comentarios:

  1. Hola Almudena, en esta actividad voluntaria e intentado relacionar dichas campañas de sensibilización del colectivo gitano, con las lecturas...la verdad que no sé si es así como hay que hacerlo. Espero su respuesta si está bien, si me hace falta algo,... Un saludo. Gracias

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  2. Muy bien el contenido Inma es así como funciona esto del blog. Solo decirte que ojo con algunas expresiones (faltas y eso) y sobre todo con cosas como "es una campaña muy bonita..." Aunque forme parte del contenido de la campaña, tienes que tener en cuenta los lectores (supuestamente) de tu Blog... no son niños, sino profesionales.

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  3. Vale Almudena, lo tendré en cuenta. Gracias

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