martes, 16 de noviembre de 2010

CLASE PRÁCTICA, 28-OCTUBRE-2010


GITANOS DE LA UNIÓN



En esta sesión práctica, hemos visto un documental llamado “Gitanos de la unión”, y el enlace para que lo podáis ver es:


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100925/informe-semanal-gitanos-union/886747.shtml?s1=programas&s2=informe-semanal&s3=&s4=



En este vídeo, visualizamos la problemática de un colectivo, concretamente gitanos rumanos, expulsado de su país y en situación de exclusión.

Dicha problemática llevan a causas como son las etiquetas que se les tienen puestas a los gitanos, los prejuicios y estereotipos que se les asignan. Este colectivo se está criminalizando, es decir, existe un criminalización del colectivo, se dice que son ladrones, sucios, malos,…

En el vídeo, podemos ver las situaciones en las que se encuentran: no tienen cubiertas sus necesidades básicas (alimentación, vivienda, higiene,…), situación de precariedad, niños no escolarizados, miseria,… Por lo tanto, otras causas por las que este colectivo se encuentra excluido pueden ser por diferentes factores como son: laborales (desempleo, precariedad laboral, carencia de seguridad social, carencia de experiencias laborales previas), económicos (ingresos insuficientes o irregulares, endeudamiento), residenciales (carencia de vivienda y medios para obtenerla, entorno social deprimido), educativos y culturales (barreras lingüísticas, culturales, pertenencia a grupos de rechazo cultural y político, analfabetismo o baja formación) y factores relacionales y sociopolíticos (carencia de vínculos familiares fuertes, debilidad de otras redes sociales, desarraigo, privación de derechos, acceso restringido a la ciudadanía,).

Como consecuencia de todo ello, puede ser que dicho colectivo tengan riesgos de perder los derechos. Otra consecuencia importante es que, al ser expulsados de Francia (por determinados motivos), van a ser rechazados en otros países, y esto provoca que a los gitanos (ya sumergidos en la pobreza) les suponga más trabajo y voluntad de integrarse en la sociedad, lo que conlleva a la exclusión social. Dichos gitanos rumanos no tienen país al cual llamar “hogar”; es por esto, por lo que viven como minorías en muchos lugares diferentes.

Hay que intervenir con este colectivo con distintas estrategias de intervención. Pero antes de mencionar las estrategias que se podían llevar a cabo, tengo que decir que a la hora de trabajar con un determinado colectivo, hay que trabajar de igual a igual y no hay que sentir “pena” por nadie; hay que adaptarse a lo que hay, y con los recursos que tenemos.


Las estrategias de intervención que se podrían llevar a cabo con dicho colectivo serían, por ejemplo:



- Cursos básicos para aprender el idioma.


- Proporcionarles información para conocer los recursos e instituciones que se les ofrece en los lugares en los que se asientan.


- Escolarización de la población infantil.


- Cursos para los adultos que sean analfabetos.


- Cursos de higiene.


- Convivencias entre los gitanos rumanos y las personas que integran la sociedad, tanto adultos como niños. En dicha convivencia, realizar grupos de discusión, en que los adultos que integran la sociedad y los adultos gitanos rumanos, cuenten sus propias experiencias… Y para los niños, realizar juegos, talleres de lectura,…


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Todas estas estrategias se llevaran a cabo con el fin de integrar a los gitanos rumanos en la sociedad y, a éstos, alejarlos de esa exclusión en la que están sumergidos.




2 comentarios:

  1. Las estrategias de intervención no deben ir destinadas solo al colectivo, la sociedad tambien debe desaprender lo aprendido

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  2. Vale, creo que me ha faltado ponerlo en el objetivo general, porque en las estrategias he puesto una destinada también a la sociedad. Gracias

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