viernes, 5 de noviembre de 2010

¿QUÉ SIGNIFICA INTERVENIR EDUCATIVAMENTE EN DESADAPTACIÓN SOCIAL? MONTSERRAT GUASCH Y CARMEN PONCE.


Este texto nos dice que la inadaptación y desadaptación social, en muchas ocasiones, se utilizan como sinónimos, pero cabe diferenciarlos:


· Desadaptación social: se utiliza este término cuando la inadaptación es transitoria; otros autores lo utilizan para referirse a las dificultades de adaptación individuo-medio.


· Inadaptación social: se identifica con un concepto negativo.


CONCEPTOS


La inadaptación social se da cuando se produce un desequilibrio en la comunicación-relación entre el individuo y la sociedad, entre el individuo y su medio. Este desajuste lo podemos ver en la falta de participación activa y constructiva, dificultades para vivir en sociedad, marginación (económica, social, cultural, escolar, laboral),…


La marginación social es la situación del individuo o del grupo respecto a la sociedad. Hace referencia a aquella población que no tiene cubiertas sus necesidades vitales, de salud, educación, estabilidad y afecto. Todo lo dicho anteriormente, se manifiesta a través de la pobreza, el abandono, la desasistencia, los malos tratos,…


La desadaptación social se refiere a aquellas personas cuya manera de ser o cuyo estilo de vida no se corresponde con lo socialmente aceptable. Lo dicho implica un peligro: el subjetivismo. La designación de un comportamiento como adaptado o inadaptado, depende de la sociedad a la que pertenece el individuo y del momento histórico en que vive.

Finalmente, tengo que decir que me han quedado más claros los conceptos ya definidos; ya que antes de empezar a leer el texto, no tenía muy clara la diferencia que existe entre ellos (desadaptación e inadaptación social).

1 comentario: