martes, 1 de marzo de 2011

SEMINARIO III INTERVENCIÓN.21-FEBRERO-2011


Este día el seminario fue dedicado a la “Intervención desde los Servicios Sociales Comunitarios: Programa de Atención a la Familia e Infancia”.

En primer lugar vamos a definir los Servicios Sociales Comunitarios. Son la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y están orientados a la obtención de mayor bienestar social y calidad de vida de la población andaluza, así como a prevenir y eliminar la marginación, tal como se expone en el artículo 4 de la Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía. Los objetivos a cumplir son: promoción y desarrollo de los individuos, grupos y comunidades, potenciando los cauces de participación; fomento del asociacionismo en materia de Servicios Sociales, como cauce para el impulso del voluntariado social; y el establecimiento de vías de coordinación entre organismos y profesionales que actúen en el trabajo social dentro de un mismo municipio o zona.




Como podemos observar, el organigrama anterior hace referencia a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camas, ya que las dos ponentes, Mª del Mar y Teresa, pertenecen al equipo multidisciplinar de dichos servicios.

En el Municipio de Camas existen dos Equipos interdisciplinares de profesionales específicos, que responden a la denominación de PAFI-1 y PAFI-2. Ambos equipos se encuadran dentro de la estructura organizativa y funcional de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de la localidad.

En los Equipos de Atención familiar PAFI-1 y PAFI-2, atienden a núcleos familiares con hijos menores comprendidos en la franja de edad de 0 a 18 años, que atraviesan por circunstancias concretas o generales de dificultad, que impiden el crecimiento individual adecuado de sus miembros o del conjunto como tal y el pleno desarrollo de los mismos e integración social. La intervención que se realiza desde estos servicios puede originarse por causas como los factores individuales (en relación a los padres y en relación a los hijos), factores familiares (estructura familiar y dinámica o interacción familiar) y factores socio-ambientales (trabajo, vivienda y escolarización).

El objetivo general es prevenir, paliar y corregir situaciones de riesgo personal y/o familiar favoreciendo la convivencia dentro del seno familiar y con la expresa intención de que estas situaciones no deriven en un riesgo social manifiesto, especialmente, para lo menores, favoreciendo la convivencia dentro del seno familiar. Y los objetivos específicos son: conocer e intervenir en las dinámicas socio-familiares de riesgo, reforzar motivaciones de personas y familias al objeto de que puedan acometer el cambio que favorezca la convivencia dentro de la familiar y superar la situación conflictiva o carencial, dotar a las familias de habilidades sociales y competencias personales necesarias para el adecuado desarrollo individual y familiar, facilitar las prestaciones básicas necesarias que posibiliten espacios normalizados de relación y convivencia para los menores, y coordinar con otros Servicios o Instituciones que incidan en el apoyo Psicosocial.

Las familias con las que trabajamos proceden de cualquier punto de la localidad, siendo derivadas por cualquier de las tres zonas de trabajo social existentes. El trabajo profesional que realizamos pretende dar respuesta a las múltiples problemáticas Psicosociales que puedan presentarse en nuestra sociedad actual. El trabajo consiste en prestar el apoyo económico, social, educativo y psicológico necesario para la superación de esas dificultades o situación de crisis mediante una metodología motivadora, activa y participativa.

Las funciones como equipo interdisciplinar de PAFI del trabajador/a social y del educador/a social son:


TRABAJADOR/A SOCIAL:

- Recogida de información y actualización de dicha información en función e la demanda y ante diferentes situaciones.

- Diagnóstico de necesidades (redes sociales, laborales, económicas, vivienda,..)

- Asesoramiento social

- Gestión y movilización de recursos

- Participación en la intervención y en el Tratamiento Psicosocial

- Coordinación interna y externa.

EDUCADOR/A SOCIAL:

- Evaluación de habilidades personales, capacidades y modelos educativos familiares.

- Intervenir con los menores en su espacio (escuela y barrio) y seguimiento escolar.

-Diseñar proyecto de intervención educativo dirigido al menor y/o familia y verificación de que se cumplen dichas pautas marcadas.

- Intervenir en actividades de promoción educativa a nivel comunitario.

- Orientación educativa individual, grupal y familiar

- Coordinación interna y externa


Las prestaciones básicas de los Servicios Sociales Comunitarios son:

SIVO: Servicios de Información, Valoración y Orientación.
Facilita información, orientación y asesoramiento a ciudadanos, grupos y entidades sobre los derechos y recursos existentes en el ámbito de los servicios sociales, como el Servicio de ayuda a domicilio, ayudas técnicas, unidades de estancias diurnas, dentro de día, unidades de respiro familiar, alojamiento alternativo, pensiones no contributivas, salario social, información sobre recursos no gubernamentales- cruz roja, caritas, once, asociaciones, ley de dependencia,...., informes y derivación de trámites jurídicos (informes de arraigo, reagrupación familiar para inmigrantes informes para extranjería,...); estudia, valora y, en su caso, dictamina técnicamente las demandas recibidas que así lo requieran; canaliza las demandas recibidas a las unidades de Servicios Sociales correspondientes (SAD y PAFI), así como efectuar su derivación a otros Servicios Sociales Especializados, si fuera conveniente; y r
ecoge y analiza las demandas sociales y problemas planteados con vista a una programación de actividades y una adecuación de los recursos a dichas necesidades.

SAD: Servicio de Ayuda a Domicilio.
Consiste en un Servicio que se presta en el propio domicilio y que proporciona, mediante un personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones de apoyo a personas y familias con dificultades para desenvolverse en su medio habitual. Su finalidad es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo la autonomía personal y facilitando la permanencia en su entorno. Los servicios que ofrece son principalmente: acondicionamiento y limpieza del hogar, lavado y planchado de ropa, compañía domiciliaria, acompañamiento a gestiones fuera del domicilio, servicios relacionados con el cuidado personal y otras actividades que se establezcan en el Programa individualizado de atención a cada usuario.

COSO: Cooperación Social. R
esponde a la necesidad de participación y solidaridad ciudadana en el medio comunitario.
Consiste en el desarrollo de aquellas actuaciones dirigidas a fomentar y apoyar las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, impulsar y promover el asociacionismo, potenciar las asociaciones ya existentes, y ofrecer cauces apropiados que favorezcan la participación de la comunidad.

CORE: Convivencia y Reinserción.
Se configura como un conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social, con especial atención a las acciones de carácter preventivo. Así mismo, trata de recobrar la vinculación afectiva y activa de los individuos y grupos en su entorno, cuando ésta se haya deteriorado o perdido.

Hay que tener en cuenta que en el trabajo con familias se propugna la intervención interdisciplinar, preventiva, centrada en la familia y en el entorno, integrando los planos físicos, psicológicos y sociales, basada en políticas integrales de atención a la infancia y familia,.. Centrándonos en el primer aspecto “intervención interdisciplinar”, hay que decir que el trabajo de los diferentes profesionales tiene que estar coordinado y tiene que ser un equipo en red.

Indagando por Internet he encontrado un documento bastante interesante sobre el trabajo en equipo, pero en lo que me voy a centrar va a ser en las “5 c” en las que se basa el trabajo en equipo:

1. Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

2. Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

3. Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.

4. Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.

5. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.


En el seminario también hablamos o se menciono la Ley de Dependencia. ¿Por qué digo esto? Pues para comparar dos situaciones que conozco en mi pueblo. La primera de estas situaciones es la de una persona que tiene un grado avanzado de Alzheimer y que su marido también esta malo, por lo que éste no puede cuidar de ella. Este matrimonio, con ayuda de una cuidadora, lleva 2 años solicitando dicha Ley y no se la conceden; y la otra situación es una persona que no tiene ninguna enfermedad grave, solicita la Ley de la Dependencia y se la dan. ¿Por qué es así? No lo entiendo, cuando en la primera situación, creo que la Ley de Dependencia es urgente para esta familia, con un tercer grado de dependencia; y en el caso de la segunda situación, con un primer grado de dependencia, no es tan demandada la necesidad de la persona que en la de la primera situación dada. ¿Por qué la vida es tan injusta?

Es de vital importancia la manera en la que se va a intervenir con los usuarios, familias,…, y de cómo tratarlos. Hay que saber manejar diferentes situaciones que se nos pueden presentar en nuestro futuro profesional. Muchas de estas situaciones pueden ser bastante duras, difíciles,…. Por ello hay que saber salir del paso en situaciones determinadas que sean complicadas. No nos vale de nada que una familia venga bien vestida a la cita con el trabajador social, cuando al hacer una visita a domicilio se ven cosas durísimas, como pueden ser maltrato a la mujer e hijos, padre alcohólico, madre prostituta, hijos con trastornos de conductas,… Esto lo concluyó con esta frase:
“Una imagen vale más que 1000 palabras”

Después del seminario, investigue en la página de los Servicios Sociales de Camas y encontré distintos programa que se han realizado, programas que se están efectuando o programas que se van a llevar a cabo desde los Servicios Sociales. Éstos son:

• Familia, sociedad y dependencia
• Campaña de prevención de consumo de alcohol
• Taller de prevención de drogodependencias y adicciones en el ámbito de las familias.
• Taller socioeducativo para jóvenes.

En estos programas, por ejemplo en el taller socioeducativo para jóvenes se trabajará la socialización, las habilidades personales de los jóvenes así como el desarrollo de la autoestima, partiendo desde las necesidades e intereses tanto a nivel individual como grupal. Otro ejemplo, el taller de prevención de drogodependencias tiene como objetivo reflexionar sobre la educación de los hijos/as y las dificultades que se plantean, obteniendo herramientas y estrategias que ayuden al día a día. Los temas que se tratarán en este taller de prevención son: ser padres y madres. Estilos educativos; la comunicación en la familia; y drogas y adicciones sin sustancias.






















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