La sesión de hoy ha sido la última clase impartida por Almudena, ya que a partir del próximo día (20 de enero) se realizarán las distintas exposiciones de los diferentes grupos con sus correspondientes temas.
Almudena, en este día, ha acabado de explicar el tema 2; concretamente los nuevos modelos de intervención y los factores efectivos para reducir la desadaptación social. A continuación, ha dedicado la clase a darnos consejos para enfrentarnos a las exposiciones.
NUEVOS FORMAS Y NUEVOS MODELOS DE INTERVENCIÓN EN INADAPTACIÓN SOCIAL (Guasch y Ponce)
Ross y Fabiano (1985) señalan “…un factor que es fundamental en la diferencia entre programas que funcionan y programas que no funcionan: la conceptualización del desadaptado o de la conducta desadaptada en que tales programas se basan”.
Algunos factores que estos autores señalaron como claves en los programas que funcionaban son los siguientes:
- El tipo de técnicas de intervención que se aplican.
- El perfil de los profesionales.
- La naturaleza de las relaciones entre los profesionales y los individuos que siguen el programa.
- El grado en que se atienden los factores sociales y económicos del sujeto.
- La intensidad y duración de los programas.
Asimismo, Ross y Fabiano (1985) identifican habilidades cognitivas y atribuyen a su déficit el status de causas intermedias o mantenedoras de la desadaptación:
- Autocontrol.
- Estilo cognitivo.
- Locus de control.
- Percepción social.
- Empatía.
- Habilidades para la resolución de problemas interpersonales:
- Conciencia de problema
- Pensamiento alternativo.
- Pensamiento medios-fines.
- Pensamiento consecuente.
- Pensamiento sobre las causas-efectos sociales.
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