sábado, 29 de enero de 2011

SESIÓN 13- ENERO-2011

La sesión de hoy ha sido la última clase impartida por Almudena, ya que a partir del próximo día (20 de enero) se realizarán las distintas exposiciones de los diferentes grupos con sus correspondientes temas.


Almudena, en este día, ha acabado de explicar el tema 2; concretamente los nuevos modelos de intervención y los factores efectivos para reducir la desadaptación social. A continuación, ha dedicado la clase a darnos consejos para enfrentarnos a las exposiciones.

NUEVOS FORMAS Y NUEVOS MODELOS DE INTERVENCIÓN EN INADAPTACIÓN SOCIAL (Guasch y Ponce)

Ross y Fabiano (1985) señalan “…un factor que es fundamental en la diferencia entre programas que funcionan y programas que no funcionan: la conceptualización del desadaptado o de la conducta desadaptada en que tales programas se basan”.

Algunos factores que estos autores señalaron como claves en los programas que funcionaban son los siguientes:

  1. El tipo de técnicas de intervención que se aplican.
  2. El perfil de los profesionales.
  3. La naturaleza de las relaciones entre los profesionales y los individuos que siguen el programa.
  4. El grado en que se atienden los factores sociales y económicos del sujeto.
  5. La intensidad y duración de los programas.


Asimismo, Ross y Fabiano (1985) identifican habilidades cognitivas y atribuyen a su déficit el status de causas intermedias o mantenedoras de la desadaptación:

  1. Autocontrol.
  2. Estilo cognitivo.
  3. Locus de control.
  4. Percepción social.
  5. Empatía.
  6. Habilidades para la resolución de problemas interpersonales:
    1. Conciencia de problema
    2. Pensamiento alternativo.
    3. Pensamiento medios-fines.
    4. Pensamiento consecuente.
    5. Pensamiento sobre las causas-efectos sociales.

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