miércoles, 12 de enero de 2011

PRECIOUS



El trabajo de la película "Precious" ha sido realizado en grupo, por María Morejón Carvajal, Marta Paneque Muñoz e Inmaculada Olivera Martín.



a.- ¿Cuáles son los protagonistas de la película?

Precious: Es la protagonista principal del film, tiene 16 años y vive en un barrio al que denominan “el reino de los invisibles, de los sin voz”. Está embarazada de su segundo hijo (ambos de su padre) por lo que se ve forzada a cambiar de instituto. Proviene de una familia desestructurada: su padre se encuentra ausente y su madre no se hace cargo de ella ni de su nieta discapacitada (a la que manda a vivir con la abuela de Precious).

Su madre: Tiene una mala relación con su hija, a la cual acusa de todos sus problemas y suele maltratar física y psicológicamente. Se encuentra en paro, recibiendo ayudas (al ser una de sus hijas de Precious discapacitada) de los servicios sociales, y se pasa el día encerrada en casa comiendo y viendo la televisión.

Blue Rain: Es la profesora del nuevo colegio de Precious, con la cual establece una amistad fuera del ámbito escolar, además de ser una de las pocas personas que se preocupan por ella, siendo un apoyo fundamental en su vida.

b) Define su situación social (integrados, desadaptados, marginados, excluidos,...) y justifica tu opinión.

Los personajes de la película se encuentran excluidos, ya que presentan varios de los factores de exclusión que hemos estudiado como son:


- Desempleo: la madre de Precious no tiene trabajo.


- Ingresos insuficientes o irregulares: los únicos ingresos que entran en el hogar provienen de las ayudas de los servicios sociales.


- Entorno social deprimido: Precious vive en un barrio pobre, en una familia con muchos problemas (una madre desesperada, histérica, que no le aporta cariño y un padre desaparecido, el cual ha abusado sexualmente de ella.)


- Pertenencia a un grupo de rechazo social: como son los “negros” en Estados Unidos. Además, a ello se le une que es una persona con sobrepeso, motivo por el cual también es rechazada, y que tiene sida.


- Analfabetismo y baja formación: Precious apenas sabe leer a pesar de tener 16 años y haber estado escolarizada.


- Violencia, malos tratos: Precious recibe cada día malos tratos por parte de su madre, tanto físicos como psicológicos; además, su padre la violaba.


- Débil estructura emocional y actitud negativa: esto se puede comprobar en la película por ejemplo, cuando Precious dice que ella no sabe hacer nada bien.


- Carencia de vínculos familiares fuertes: la madre de Precious la desprecia, no le muestra ningún apoyo, además Precious tiene una hija con síndrome de Down que no vive con ella, sino con su abuela.


- Debilidad de redes sociales: en la película podemos ver un ejemplo de esto cuando Precious comenta que nunca nadie llama a su casa o cuando observamos que ni ella ni su madre tienen amigos o que, en clase, Precious nunca habla con nadie.


Además, Precious se encuentra desadaptada. En la película podemos ver como ella se imagina siendo una famosa, una cantante o una bailarina, a la que todo el mundo quiere, fotografían y desean. Precious dice que a ella le gustaría ser una chica blanca, rubia y delgada, que tuviera un novio guapo e inteligente que la quisiera. También sueña con casarse con su profesor dematemáticas, y piensa que él está enamorado de ella. Cuando el nivel de exigencias de una persona es demasiado elevado y sus aspiraciones sobrepasan las posibilidades “normales” de que se cumplan, esta persona se encuentra desadaptada, como es el caso de Precious. Además, la protagonista, que tiene 16 años, se encuentra en una etapa de desadaptación como es la adolescencia.

No obstante, esto es algo transitorio, que no definiría por completo la situación de Precious, la cual realmente se encuentra inadaptada. Si tenemos en cuenta las diferencias entre ambos términos (desadaptación e inadaptación), vemos que esta última tiene un carácter más permanente, como es el caso de la protagonista.



c.- Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas.

Vemos diferentes grupos sociales en la película:

  • Precious, al cambiar de instituto, entra en un nuevo grupo de clase, cuyas finalidades son, en este caso, educativas: aprender a leer y escribir correctamente. En este grupo, Precious y sus compañeras desempeñan un rol de alumnas, y Blue Rain de profesora.

  • Con este cambio de instituto y en la misma clase, la protagonista pertenece también a un grupo social, junto a sus compañeras y profesora, en el que encuentra la amistad, refuerza su autoestima, se siente más segura y ya no se encuentra tan sola como antes.

  • Otro grupo social al que podemos hacer referencia (y en el que se encuentran enmarcadas Precious y su madre) es el familiar; aunque, en este caso, no se establecen los roles y finalidades que deberían darse en tal grupo, si no que se trata de una familia desestructurada en la que sus miembros apenas cuentan con lazos afectivos, y en el que la madre se desentiende de su hija y de sus nietos, dirigiéndose a ella sólo como si fuese su “esclava”.


d) Analiza el acceso a recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales de los protagonistas.

En la película observamos que Precious tiene acceso a distintos tipos de recursos. Entre éstos accede a unos recursos educativos; primero se encuentra en una escuela pública y posteriormente, tiene que trasladarse a una escuela alternativa “Cada uno enseña a uno”, ya que en aquella no admiten a alumnas embarazadas. Dichos recursos abren la puerta a Precious para acceder a otros tipos de recursos como son los recursos culturales, los cuales podemos visualizarlos en la película cuando la profesora Rain lleva a sus alumnas a visitar un museo. También los recursos educativos facilitan a Precious a tener unos recursos sociales, en este caso un grupo de iguales con el que nunca se había relacionado e integrado y el que nunca había sido un referente para ella.

Del mismo modo, tiene unos recursos sanitarios, Precious asiste a un hospital cuando va a tener su segundo hijo, donde le atienden y la tratan muy bien.


Igualmente, referido a recursos sociales, se le proporciona una ayuda desde los Servicios Sociales.

Finalmente, los recursos laborales son escasos, ya que tanto como Precious y la madre no tienen trabajo; Precious porque está recibiendo una formación, y la madre porque no quiere, ella prefiere estar todo el día sentada en el sofá, viendo la televisión y fumando.

e) Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria de los protagonistas.



- Socialización primaria y secundaria: se da principalemente en la primera infancia, donde la familia es el principal agente socializador. En este caso, se produce un fallo en el proceso de socialización pues en la familia de Precious, ésta no recibe el afecto, cuidados y atención necesaria. Su padre abusa de ella y posteriormente abandona a la familia, su madre no le muestra su cariño, se siente celosa de su hija, pues su marido pretende mantener relaciones sexuales con ella, piensa que le “ha quitado a su hombre”, le grita y la maltrata física y psicológicamente. Además, en la familia no se tienen buenos hábitos de alimentación, la madre de Precious no se preocupa de ello, es Precious quien hace la comida y su madre le obliga a comer todo aquello que no le gusta cómo ha guisado.


También la escuela es otra institución importante en el proceso de socialización. Precious tiene 16 años pero no sabe leer, en el colegio la han pasado de curso sin que ésta haya aprendido. En clase, Precious no se relaciona con nadie, no habla con ningún compañero, no tiene amigos, por lo que el grupo de iguales, que es tan importante en el proceso de socialización, ha sido inexistente.


- Socialización terciaria: se produce en la Escuela Alternativa a la que empieza a asistir Precious y en la cual aprende a leer y escribir, a creer en ella misma, a salir hacia delante de la situación en la que se encuentra. Precious gracias a esta escuela hace amigas, decide marcharse de casa y emprender una nueva vida con sus dos hijos.

f) Analiza las posibles causas de desadaptación de la protagonista (si existe) diferenciando las que son origen de la misma y las que mantienen la situación.

En el análisis de las causas de la desadaptación podemos hacer una distinción entre las causas que han originado la desadaptación y las causas que mantienen dicha desadaptación. Las causas que han originado esta desadaptación social han podido ser:



  • Abusos sexuales a Precious por parte de su propio padre.

  • Una familia desestructurada.

  • Precious es una madre muy joven, tiene su primer hijo con 16 años.

  • Ausencia de recursos económicos (falta de trabajo por parte de la madre de Precious).

  • Maltrato tanto físico como psicológico a Precious por parte de su madre, que cada vez que puede le insulta y le pega.


Las causas que han mantenido dicha desadaptación social han podido ser:


· La enfermedad del Sida, transmitida (a Precious) por los abusos sexuales de su padre.


  • La ayuda desde los Servicios Sociales.

  • Falta de capacidad para realizar por ejemplo las tareas de la vida diaria, como barrer, fregar, lavar,… Es decir, una falta de competencias que no han sido adquiridas por Precious en ningún momento de su vida, debido a las condiciones en las que se encuentra.


    g) Como profesionales del ámbito social (educadores, trabajadores sociales), ¿Qué estrategias de intervención se plantean en la película? ¿Puedes aportar alguna otra?

    Las estrategias que se plantean en la película son:

· La Escuela Alternativa, que es una opción diferente de aprender a leer y escribir que en una escuela pública, a la que empieza a asistir Precious.


· Los diarios, en los que se reflejan los sentimientos de cada una.


· La ayuda social desde los Servicios Sociales.


· La casa de acogida donde va Precious con sus hijos cuando se marcha de su casa, por no poder con la situación que impone la madre.


· Un grupo de autoayuda para personas que han sufrido incesto.


Como profesionales, podríamos aportar un taller para madres jóvenes, en el que se den apoyos, facilidades y se trabajen habilidades, además un grupo de ayuda mutua de madres jóvenes,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario