domingo, 1 de mayo de 2011

BULLYING



Esta temática nos la ha expuesto el grupo de Tere, Mary y Salud. Primeramente, decir que “bullying” significa acoso escolar, el cual hay que diferenciarlo de “mobbing” que es el acoso laboral o acoso moral en el lugar de trabajo (al cual le dedicaremos una entrada).

El “bullying” son situaciones en las que uno o más alumnos persiguen o intimidan a otro a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, agresiones físicas, amenazas y coacciones,…, pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima pero también para los espectadores y para el propio agresor/a. El bullying se tiene que dar dentro del entorno escolar, tiene que darse de manera reiterada siempre y se tienen que dar diferencias psicológicas y físicas.

Hay que destacar que el bullying aparece en los entornos escolares como manifestación de la violencia y la exclusión social en adolescentes. Por esto hay que tener en cuenta las características de la adolescencia. Éstas son: comienzo de la configuración y actividad sexual, descubrimiento del yo, sentimiento de autonomía personal, aparición del pensamiento crítico, sentimentalismo, ansias de liberación en oposición a la autoridad de los padres, caprichos e irracionalidad,…

El bullying es consecuencia de la desadaptación social adolescente. La inadaptación personal, a veces, se incrementa ocasionando una exteriorización y perpetuación de dicha inadaptación, lo que se convierte en un problema como bien puede ocurrir en el acoso escolar o bullying. La frustración puede llegar, en ocasiones, a la agresividad.

Asimismo, hay que tener presente el modelo educativo de los padres, para conocer o saber cuál es el de sus hijos. Según el estilo que predomine, el comportamiento será uno u otro. Por ejemplo, si los padres son violentos, el niño en muchas ocasiones va a ser violento. Dependiendo del estilo educativo de los padres, los hijos pueden desarrollar diferentes conductas sociales:





Las compañeras que nos explicaron este tema, nos mostraron un estudio que se hizo en un instituto, en el que el papel que desarrollaba el equipo docente para tratar un caso de bullying era escaso, es decir, tienen muy poca preparación para intervenir en una situación de acoso escolar. Los datos estadísticos son: el bullying se da entre niños/as de 10-13 años, hay más chicas víctimas y más chicos agresores, los lugares más frecuentes son las aulas, el recreo y los lugares de acceso al centro y, por último, las formas de maltrato son los insultos y amenazas, violencia física y exclusión social. ¿Por qué hago referencia a este estudio? Porque creo que es de mera importancia que el equipo docente tenga una preparación mínima para cuando se les presenten casos de bullying. Del mismo modo, para defenderse ellos mismos de una situación concreta, y saber identificar una situación de acoso escolar y saber abordarla. También hay que recapacitar sobre la intervención con el bullying, ya que cuando se va a intervenir en éste, toda la comunidad, del mismo modo, tiene que intervenir. Para ello, existe una Guía para el equipo docente que indica una serie de estrategias para intervenir.

A continuación vamos a identificar los distintos tipos que existen de bullying, ya que el acoso escolar no sólo se manifiesta a través de agresiones físicas o insultos,…
- Maltrato verbal: insultos, motes, hablar mal de alguien, burlarse de algún compañero,… Este tipo de bullying es el más habitual.
- In
timidaciones psicológicas: amenazas, realizar cosas en contra de su voluntad, chantajes, cartas, mensajes a móviles y correos electrónicos amenazantes.
- Maltrato físico: peleas, patadas, guantazos,…
- Aislamiento social: aislar a la persona para realizar una actividad, quedar excluido a una persona.
- Ciberbullying: forma de expresión del bullying que se desarrolla fuera del entorno escolar. Cada vez se van dando más casos de esta forma de expresar el bullying. Se efectúa mediante móviles, cámaras, Internet (redes sociales),… El ciberbullying se concreta en tres formas de acoso: hostigamiento (se envían imágenes, vídeos,..., se espía a la persona, etc.), exclusión (cuando se usan entornos públicos para acosar a una persona o hacerle comentarios despectivos, etc.) y manipulación (se recoge información de una persona y se modifica para perjudicar a ésta).

Existen ciertas consecuencias dependiendo del maltratado, maltratador o el entorno social y comunidad escolar:






Como futuros educadores sociales, no sólo debemos actuar, sino también tenemos que prevenir la violencia en el entorno escolar. Para ello, existe un Plan de Convivencia que pretende facilitar la puesta en marcha de medidas para la mejora de la convivencia escolar.

E
n mi opinión, tenemos mucho trabajo por delante ya que esta problemática la vemos todos los días, ya sea en los medios de comunicación, en las redes sociales,…. Y como hemos dicho anteriormente, tenemos que prevenir para no deber actuar posteriormente. Por ello, creo que es esencial la figura del educador social en los centros educativos.

Por último, decir que me ha gustado bastante esta problemática social. Con esta exposición he aprendido bastante, como es el concepto de bullying, los tipos de acoso escolar que existen, las consecuencias que generan el bullying,… Además, ha sido una exposición entretenida por los vídeos y dinámicas realizadas, una exposición con un contenido, en mi opinión, completo y ameno.

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