jueves, 24 de febrero de 2011

LECTURA TEMA 3, PROCESO DE SOCIALIZACIÓN. Rafael Merino

La Sociología y la Psicología social utilizan el concepto de proceso de socialización para definir el proceso de incorporación del individuo a la sociedad, es decir, el proceso por el cual se estimulan, se generan y se desarrollan características comunes en la personalidad de los individuos. Una sociedad, por definición, tiene que mantener unos vínculos entre los individuos que la conforman. Los individuos necesitan del grupo para poder desarrollarse.

Toda sociedad que quiera continuar siendo una sociedad necesita unos mecanismos de reproducción, es decir, que incorpore a los nuevos miembros a una estructura ya dada, o bien que se acuerden de alguna manera si se trata de crear una sociedad nueva. Estos mecanismos de reproducción son de dos tipos:

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El control social se basa en la necesidad que tenemos los individuos de vivir en grupo. La necesidad de vivir en grupo, de ser aceptado por éste le da al grupo un gran poder de sujeción del individuo.

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Su identidad se aproxime a la identidad de la media, que quieran por su voluntad pertenecer al grupo porque comparte los valores, los símbolos, las señas de identidad del grupo. La adquisición de la identidad es un fenómeno complejo en el cual tiene mucho que ver lo que hace el individuo, la actividad que desarrolla. En este sentido, el análisis del proceso de socialización está muy influido por la teoría de los “roles” (papeles definidos socialmente e interpretados por los individuos).

TIPOS Y FASES DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

No todos los individuos de una sociedad pasan por el mismo proceso de socialización. Si antes definíamos la socialización como el proceso de incorporación a la sociedad, esta socialización dependerá del lugar a ocupar por el individuo en la sociedad. Si estos lugares, estas posiciones sociales fueron similares el proceso de socialización, también sería común a todos los individuos. Pero cuando estas posiciones son diversas y además hay algún tipo de jerarquía entre ellas, entonces el proceso de socialización se diversifica y se especializa en función de esta jerarquía. Es lo que podemos llamar socialización diferencial.

Como todo proceso, la socialización tiene partes diferenciadas, básicamente dos:




· Socialización primaria: es la primera que se realiza y la básica. Es la que pone los cimientos de la personalidad del individuo y de su adscripción al grupo. Se da en estos primero años de vida, en los que la interacción con los adultos es fundamental para el encaje del niño en la sociedad. En este tipo de socialización, el papel de la afectividad es fundamental. El aprendizaje del lenguaje es fundamental en esta etapa. Otra característica de esta etapa es la confianza y la seguridad.



· Socialización secundaria: es la incorporación de nuevas rutinas, de interacciones con otros adultos, de nuevos roles, de nuevas instituciones en la vida de los individuos. El peso de las relaciones afectivas es mucho menor que en la socialización primaria. El lenguaje que se tiene que adquirir es especializado. Los individuos empiezan a gestionar la incertidumbre de la vida social y pueden llegar a cuestionar las rutinas establecidas e incluso a sustituirlas por otras nuevas.

La socialización primaria y secundaria se lleva a cabo en las llamadas “agencias de socialización”, instituciones especializadas en esta tarea. La familia es la agencia de socialización primaria y la escuela la agencia de socialización secundaria. En la entrada siguiente nos centraremos más en dichas instituciones, además de definir algunos más agentes de socialización.

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