El genograma es una representación gráfica de una constelación familiar multigeneracional (por lo menos tres generaciones), que registra información sobre los miembros de esa familia y sus relaciones. Su estructura es de forma de árbol.
El genograma se construye durante la primera sesión y luego se lo revisa a medida que se obtiene más información. El genograma ayuda al terapeuta y a la familia a ver un “cuadro mayor”, es decir, que la información sobre una familia que aparece en el genograma puede interpretarse en forma horizontal a través del contexto familiar y vertical a través de las generaciones.
La elaboración de un genograma familiar supone tres niveles:
1. Trazado de la estructura familiar: la base del genograma es la descripción gráfica de cómo diferentes miembros de una familia están biológica y legalmente ligados entre sí de una generación a otra.
2. Registro de la información sobre la familia: una vez que se ha trazado la estructura familiar podemos comenzar a agregar información sobre la familia, como información demográfica, información sobre el funcionamiento y sucesos familiares críticos.
3. Descripción de las relaciones familiares: comprende el trazado de las relaciones entre los miembros de una familia. Dichas descripciones están basadas en el informe de los miembros de la familia y en observaciones directas. Se utilizan distintos tipos de líneas para simbolizar los diferentes tipos de relaciones entre dos miembros de la familia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario